¿Nuevas Políticas de Obama hacia Cuba se dirigen al Fracaso?

Por: Carlos Michael Morales Rodríguez.

Recientemente concluyó el Séptimo Congreso del  Partido Comunista de Cuba (PCC) el cual estuvo marcado por el total inmovilismo  la cúpula gobernante.

Aunque el magno evento de los comunistas cubanos,  estuvo antecedido por la histórica visita del presidente  Obama, como parte de sus nuevas políticas hacia la isa. Lo que creó muchas  expectativas por parte de los cubanólogos y Organizaciones no Gubernamentales que desean la democratización de nuestro país. Muchos de los cuales creyeron que esta traería una gran influencia en el evento y  por ende en este se anunciaran unas series  de profundas reformas económica y políticas, por supuesto, lo que no aconteció.

Ante el desenlace  del congreso este bloguero y periodista alternativo entrevistó a varios miembros de la emergente sociedad civil de la provincia villaclareña  y obtuve las siguientes impresiones.

El veterano opositor pacífico Manolo Sarduí Segredo me dijo “aunque  la visita de Barack Obama fue muy significativa para los cubanos pues emitió un mensaje de esperanza al decirles que depende de ellos cambiar el rumbo de nuestro país para un futuro democrático, lo que disgusto  mucho a la cúpula gobernante, y que esto se evidenció obviamente   en el discurso del Canciller Bruno Parrilla en este evento. Las nuevas políticas de la Casa Blanca son un fracaso debido a la intención del Raúl Castro de mantenerse en el poder a toda costa sin ceder a sus concesiones políticas y económicas y ver con recelos las nuevas medidas anunciadas por Obama”.

El periodista Guillermo del Sol comentó lo siguiente “las nuevas estrategias del actual gobierno de los EE.UU están fracasando porque ellos denominan  empoderamiento de los emprendedores cubanos no van a dar resultados, pues muchos de  todos estos negociantes son militantes del (PCC), ex miembros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y hasta de la Seguridad del Estado, quienes están lavando el dinero que le robaron al pueblo cubano, difícilmente un emprendedor nacional salga adelante si no es incondicional a este aparato represivo que se llama revolución cubana y que la cúpula que la dirige sólo pretende perpetuarse en el poder”.

Por último el periodista independiente Yoel Espinosa Medrano opinó “creo que las nuevas tácticas del gobierno estadounidense pretenden que haya un avance para un futuro movible, pero que en este congreso del (PCC) no se removió nada y las mismas  personas que mantienen en el poder, prosiguen sin hacer lo más mínimo para mejorar la situación que vive el pueblo cubano y que manifestaron abiertamente su intención no ceder ante las intenciones de los EE.UU”.

También dijo “el tiempo dirá la última palabra con respecto a las políticas de Obama, pero ahora mismo las mismas están derrotadas debido al total inmovilismo que se manifestó en magno evento partidista”.

En las declaraciones que emitieron cada uno de mis entrevistados se aprecia de forma muy obvia que las nuevas políticas de Barak Obama no han comenzado a dar los inmediatos resultados que muchos esperaban, los que se iban a materializar en un histórico congreso del (PCC).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s