Título: Sui géneris reacción del pueblo cubano ente la implementación del Pacto Castro-Obama.

Por: Carlos Michael Morales Rodríguez.

El pasado 30 de Junio la administración  del presidente Barack Obama restauró las relaciones diplomáticas con la dictadura cubana, acontecimiento este que  muchos denominamos Pacto Castro- Obama. Sin embargo este hecho histórico no tuvo una  repercusión en el pueblo cubano.

Esta reacción de marcado desinterés de los nacionales no deja de ser un fenómeno sui generis porque en la historia más contemporánea cuando dos países han mantenido un conflicto político durante décadas, cuando ocurre un acontecimiento de esta naturaleza de forma instantánea se genera una gran repercusión en la opinión pública nacional.

Este fenómeno que encontramos en el caso cubano se debe a que los nacionales en los últimos años se han despolitizado mucho debido a las absurdas, incongruentes, constantes y despreciables políticas antiestadounidenses que los hermanos Castro durante más de medio siglo aplicaron.

Otro hecho que influye en esta reacción se debe a que los cubanos están tan enfrascados en cómo sobrevivir, empleando más del noventa por ciento de su tiempo en ello, que tiene espacio para  política en su cotidianidad.

Desde que el pacto Castro –Obama se materializara la reacción que ha habido en la población se ha caracterizado por la alimentación del sentimiento de escapismo de la dictadura que hay en los cubanos. Por un lado unos creen que ahora se podrá viajar libremente hacia la otrora nación “enemiga” y por el otro encontramos a personas que se muestran temerosas que la ley de Ajuste Cubano sea derogada y por ende que se pierdan los beneficios que esta otorga en materia de emigración.

Para resumir en el pueblo cubano no tiene confianza en la llamada “revolución” y que esta pueda comenzar a proporcionarles una vida más decorosa. También existe un marcado sentimiento de escepticismo con respecto a un futuro positivo para nuestra isla, aun cuando los hermanos Castro no formen parte de la vida política del país,  y por ende la única solución que creen factible es el escapismo.

En fin que en la población cubana se aprecian visibles síntomas del daño antropológico que la dictadura está provocando.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s