Opositores pacíficos o turistas

Por: Carlos Michael Morales Rodríguez

 

Desde que el nuevo dictador cubano Raúl Castro tomó el poder este se ha dado a la tarea de implementar en el país una series de cosméticas medidas, las que algunos ingenuos llaman reformas. El objetivo que este persigue es tratar de confundir a la opinión pública internacional para que esta avale su ilegítimo gobierno, conquistar buenas relaciones económicas con gran parte del mundo y de esta forma obtener los recursos económicos que le permitan palear la maltrecha economía nacional para de esta forma mantenerse en el poder.
Entre las supuestas reformas puestas en vigor se encuentra la flexibilización migratoria para los nacionales. Esta disposición le ha permitido a unos pocos disidentes y opositores pacíficos viajar a muchas latitudes y exponer en distintos foros y eventos la terrible realidad política, económica y social que atraviesa nuestro país tras más de medio siglo de dictadura castrista.
Estos viajes de la oposición pacífica al mundo democrático tienen aspectos positivos y otros negativos. El hecho de que opositores al régimen castrista viajen a otros países y expongan el fragrante cuadro violatorios a los derechos humanos existente en nuestra isla es algo muy importante que beneficia a toda las fuerzas pro democráticas en nuestro país. Por otra parte con las constantes salidas de activistas a diferentes latitudes se le hace el juego a la dictadura pues esto puede confundir a la opinión pública internacional que podría pensar que en Cuba ya se puede viajar libremente y por ende Raúl Castro si es un genuino reformista.
Hay otros aspectos que tienen estos viajes de opositores pacíficos y disidentes con los que yo no estoy de acuerdo. El hecho que al exterior del país prácticamente han viajado los mismos activistas, la mayoría de estos los residentes en la capital del país es algo que no puedo aceptar.
En el interior de nuestra isla también existen activistas de mucho valor y con una trayectoria de lucha admirable pues el sacrificio y la entrega a esta noble causa la ha caracterizado. Es por ello que estos opositores han tenido que sufrir las más crueles de las represiones y hasta el presidio político. Además mucho de estos activistas son dueños de mucha capacidad política e intelectual. Sin embargo casi ninguno de estos se han tenidos en cuenta para participar en diferentes eventos internacionales y exponer la triste realidad de Cuba.
Otro elemento que me llama la atención lo es el hecho que muchos de estos activistas que están saliendo al exterior del país lo están haciendo con mucha frecuencia a tal extremo que algunos de estos han regresado de una gira y en tan solos días, y a veces horas, han salido nuevamente.
Ahora yo me pregunto, donde está el activismo, trabajo en sus respectivos proyectos de estos opositores cuando prácticamente estos no se bajan del avión.
Otras interrogantes que me hago es porqué solo viajan los líderes de organizaciones cívicas cubanas. Es que acaso en estas agrupaciones solo tienen derecho una o dos personas, no será esto una actitud dictatorial, o es que los demás miembros no poseen cualidades como para exponer al mundo la realidad que vive nuestra nación.
El pasado mes de Octubre del recién concluido dos mil trece fui invitado a Polonia a participar en diferentes eventos. A ese hermano y solidario país no pude viajar.
Muchas personas me preguntan por qué ocurrió esto, estas son las respuestas. En primer lugar porque no poseía pasaporte y cuando inicié los trámites para adquirir el mismo este no estuvo en el tiempo que yo requería. Además si yo, como opositor del interior del país que se enfrenta frontal y constantemente a la dictadura, casi siempre no poseo dinero para poder comer como entonces lo tendré para comprar un pasaporte a los elevados precios que estos tienen.
También yo nunca me imaginé que un opositor como yo del que la prensa nunca ha querido hablar que casi todos se han empeñado en no ver, aunque siempre he brillado mucho y con luz propia, iba hacer tenido en cuenta para participar en eventos y foros internacionales. Sé que mientras otros no se bajan del avión posiblemente yo tenga que tener el pasaporte guardado como una reliquia la cual adquirí a un precio astronómico.
Pero eso no me interesa ni me afecta porque estoy convencido que el verdadero escenario de lucha es aquí en las calles cubanas y es donde yo quiero estar, de pie frente al terror.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s